jueves, 19 de septiembre de 2013

Razas de gatos domésticos

Abisinio


El Abisinio es una raza popular debido, no sólo a su apariencia física, sino también a su personalidad. Tanto en reposo como en movimiento, este animal muestra una gran elegancia y armonía en sus movimientos. Es una amable, pero fuerte mascota, bastante juguetona. El origen del nombre de raza no tiene que ver con el lugar original donde la raza se desarrolló, Etiopía (en otro tiempo Abisinia), sino por el hecho de que el primer "Abisinio" exhibido en una exposición en Inglaterra se trajo con la información de haber sido importado desde ese país. Hacia finales del siglo XIX la raza ya era conocida y a principios del siglo XX catalogada.


Descripción General.
La mayoría de los Abisinios conservan un elevado carácter de cachorros, lo cual significa que mientras muchos felinos manifiestan una mayor madurez y una actitud más adulta en su comportamiento a medida que van creciendo, el Abisinio retiene ciertas trazas de inmadurez en su personalidad. Se desarrolla física y emocionalmente pero nunca pierde el talante travieso y juguetón que ponía de manifiesto cuando era un atractivo cachorro.

Siempre movido por la curiosidad y preparado para participar en cualquier juego, un Abisinio sólo tiene la edad que siente y siempre se considera joven de corazón. El aspecto negativo de esta característica viene representado por el hecho de que para un Abisinio, las cortinas y los estantes son objetos que sólo se hallan presentes para que pueda distraerse con ellos. Sin embargo, con un poco de adiestramiento, un Abisinio es lo bastante inteligente como para transigir y sobre esta base aceptará el que se nos otorguen algunas concesiones si a cambio proporcionamos todas las otras cosas buenas de la vida que esta raza espera y que resultan apropiadas para su status en la jerarquía social del mundo felino.

Su carácter.
Este gato tiene, como todos un carácter único, una mezcla de ternura, curiosidad y fortaleza. Es un animal muy activo que nos exigirá constantemente atención y cariño. Es extremadamente limpio, excelente trepador y, por ser robusto, necesita ejercicio.


Se puede acostumbrar a vivir en un apartamento, siempre y cuando tenga libertad para moverse de una habitación a otra. Una terraza o un jardín son suficientes para que el gato pueda estirar sus patas, si fuera necesario. No le gusta mucho merodear, ni alejarse mucho, por lo que no se recomienda dejar salir este gato a la calle.

Estándar de la raza.
El gato Abisinio tiene el aspecto de un puma pero en miniatura. La selección artificial que ha tenido lugar durante todos estos siglos le ha otorgado características muy peculiares a su figura y a carácter. Tiene una figura estilizada y ágil, con un cuerpo musculoso. Tiene un cuerpo proporcionado y entre las razas de gatos un tamaño medio.

Vídeo de la raza





American Curl



El American Curl es llamado comúnmente como gato de las orejas curvadas. Estamos ante una raza muy joven que nació en 1980. Goza de una gran popularidad en Estados Unidos, y en Europa poco a poco se va afianzando. El origen de la raza procede de diferente cruces con una gata callejera de orejas curvadas y pelo largo llamada "Shulamith". La encontraron casualmente unos criadores californianos en 1981. La CFA reconoció la raza en 1991 y la FIFE en 2002.

Descripción General.
El American Curl es inconfundible por sus orejas curvadas hacia atrás. Suelen ser gatos de tamaño mediano, conservan el tono macizo adquirido de los primeros cruces con gatos Maine Coon. Tienen la cabeza en forma de cuña, orejas con marcada curvatura hacia atrás y rematadas con penachos de pelo que asoman desde el interior. Su cola es larga y emplumada. En cuanto al pelaje, se pueden distinguir dos variedades; semilargo y corto aunque es más habitual el primero. Admite todas las tonalidades excepto el chocolate y canela en toda su gama

Su carácter.
El American Curl es un gato cariñoso y apacible. Su gran inteligencia lo convierte en un animal encantador y divertido, de gran tolerancia con otros animales y con la familia. Se adaptan bien a cualquier espacio aunque agradecerán accesos al exterior. 

Estándar de la raza.
El Curl Americano es de talla mediana y no alcanza la madurez hasta los 2 o 3 años de edad. Su constitución es fuerte y sana, y no es común detectar en ellos defectos genéticos típicas de los gatos de raza. Las crías nacen con las orejas rectas, que empiezan a doblarse a los diez días. Después de cuatro meses, sus orejas ya son muy rígidas y no se doblan más. 
  
Vídeo de la raza




Angora Turco



El Angora Turco, según afirman muchos entendidos, podría ser la raza felina más antigua y origen de muchas de las actuales. La realidad es que en muchos países ya se tiene constancia de la presencia de estos animales, como Oriente Próximo desde tiempos Bizantinos. La leyenda dice que el fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk, regresará al mundo de los vivos reencarnado en Angora Turco.

Descripción General.
El Angora Turco, es un gato mediano, elegante y musculoso. La cabeza es a menudo pequeña y triangular. Las orejas son grandes y puntiagudas. Respecto a los ojos; son grandes y ovalados en cualquier color, y es normal encontrar un ojo de cada color en estos maravillosos animales. Poseen un pelaje semilargo, de textura muy sedosa y sin pelusa lanosa. En la madurez, los machos suelen formar un abundante collar de pelaje. 

El color más apreciado en estos gatos, es sin duda alguna el blanco, aunque se admiten todas las tonalidades excepto el factor Burmés y los colores chocolate, lila, fawn y canela.

Su carácter.
El Angora Turco es un gato independiente y temperamental, aunque se mostrará habitualmente dócil y cariñoso. Estamos ante un gato muy inteligente, divertido y juguetón, al que le encanta entretenerse con pequeñas pelotas. Con un poco de práctica, será capaz de devolverlas si se las lanzamos, adoptando un comportamiento propio de un perro. 

Se adapta bien a cualquier entorno siempre que disponga del espacio necesario para moverse y jugar. Suelen tener mucha paciencia con los niños.

Estándar de la raza
El estándar de la raza ha evolucionado mucho desde la primera exposición de gatos en la que se dio a conocer a finales del siglo XIX en Inglaterra. El Angora Turco actual, resulta más fino, presentando un porte más alto y refinado, además, posee unas orejas más grandes. El cuerpo es bastante largo y delgado, al igual que su cuello. 

Su estructura ósea es muy delgada, aunque puede parecer un gato más grande debido a su espeso pelaje. De manera general, el peso de estos gatos suele oscilar entre los 2,5 y los 5 kg. Las patas son largas y delgadas, destacando las traseras por su ligero aumento de longitud frente a las delanteras. La cola es larga, aplumada y con forma cónica. Frecuentemente, presenta un penacho como el de la cola de las avestruces que aporta elegancia a la raza. 

Vídeo de la raza




Balinés





Helen Smith dijo una vez "El garbo y la gracia de este gato me recuerda a las bailarinas balinesas". A partir de entonces se convirtió en una de las primeras criadoras del llamado Siamés de pelo largo. Sin ser consciente, dio el nombre oficial a la especie, siendo desde aquel momento el término usado para este amistoso felino. 

Descripción General.
El Balinés es un gato de tamaño medio, de cuerpo esbelto y osamenta fina. La cabeza es triangular, con hocico fino. Posee unas grandes y puntiagudas orejas, además de unos ojos almendrados de color azul intenso. Su pelaje característico es semilargo, fino y sedoso. Los colores admitidos en la raza son; blanco, solid points y tabby points en varias coloraciones sólidas y tortuga, en general, las mismas variedades que posee el siamés.

Su carácter.
El Balinés es un gato afectuoso y muy sociable, aunque tiende ser fiel a un solo dueño pudiendo mostrar indiferencia hacia el resto de la familia. Es por naturaleza un gato que ama el aire libre, siendo recomendable como hogar una casa o apartamento con acceso al exterior. Este animal, es un gato efusivo y simpático, además de inteligente y sociable. Todas estas características le convierten en un animal perfecto para la compañía. También, es algo celoso y egocéntrico, lo que hace casi imposible la convivencia con otros miembros de su especie, salvo en casos aislados. 

Estándar de la raza
Según el estándar de la Federación Internacional Felina, el gato Balinés ideal es esbelto y elegante, con líneas largas que se afinan, elástico y musculoso. Su tamaño suele ser mediano. Su peso oscila entre los 2 y los 5 kg. 


Vídeo de la raza


No hay comentarios:

Publicar un comentario